Respuesta a la Excelentísima Sra Ministra de Educación en el programa ‘El Objetivo’ de la Sexta

En la época que vivimos, es aterrador que aún se deba explicar la diferencia entre Informática y la transversalidad de la competencia digital, y sobre todo, a quién guía actualmente al ministerio de educación.

Que con esta sencilla y automática respuesta, quiera dar carpetazo a una problemática que desde asociaciones de diferentes origen e índole se han levantado, preocupados por el simple hecho de perder una oportunidad y otra ley, donde poder abordar y apostar por un conocimiento del siglo XXI, por un saber que cada día requiere más dominio en la sociedad actual, ya sea como ciudadano o como parte del tejido laboral.

Solo hacer la siguiente reflexión, pensemos en las materias de inglés, castellano o valenciano, que resulte que como en el resto de materias se utilizan, se ven conceptos y palabras de dichos idiomas y entonces deduzcamos que la asignatura base de esa lengua, donde se afianzan conceptos y en la que se basa su competencia lingüística no deba ser ni obligatoria ni estar presente en el curriculum.

Cambiemos a matemáticas, de igual forma, como en el resto de materias usamos conceptos matemáticos, pues para que tener la asignatura de matemáticas.

Pues, es lo que están haciendo con la Informática. La competencia digital a nivel usuario, puede estar presente en otras asignaturas como está presente en nuestro día a día, pero sin una buena base donde poder sumar y mejorar, sin una asignatura que muestre todo lo que abarca y puede hacerse con ella, no se llegará a tener un dominio de la misma.

Que otros países se hayan percatado ya, y la hayan incluido, que desde Europa pidan que sea así, pero aquí se haga oídos sordos y vayamos hacia atrás en lo referente a dicha materia, es más, que se deje en la parte de configuración autonómica para que cada CCAA haga lo que vea necesario. Pues perdonadnos, pero nos preocupa y pedimos, que al menos nos escuchen y no solo a nosotros, sino también a todas las asociaciones tanto educativas como empresariales, que vislumbran lo mismo que nosotros. Vamos a perder la oportunidad de realizar una apuesta firme por el futuro.

Desde nuestro lado, vemos lo que sucede a nivel preuniversitario. Se dice que son nativos digitales, pero lo único que saben hacer es usar un móvil para comunicarse, ver vídeos, buscar información en el mejor de los casos. La realidad es que no saben hacerlo de manera correcta, conseguir discernir la información que reciben, saber ser crítico con lo que se lee, el pensamiento computacional para entender el mundo (digital – informático) que les rodea, clasificación de la información, protección de sus datos… eso no se aprende porque el niño reciba de regalo de comunión un móvil, sino que requiere una base de conocimiento. Y diluir todo ese saber entre materias, sin un conocimiento básico dónde afianzar el resto que vendrá, consigue una estructura poco estable donde apoyar nuevos conocimientos.

A la ciudadanía de España, haciendo que conozca y comprenda la ciencia de la ciencia informática, que participe en su investigación (tal como proclamó Pedro Sánchez en la agenda estratégica de IA en 2020) la LOMLOE aboca a la ciudadanía a depender de investigadores extranjeros y ser mera usuaria de sistemas que no comprende ni conoce. Porque es necesario conocer cómo funcionan los sistemas que nos rodean y que utilizamos de forma habitual y eso no se puede conseguir con la transversalidad que manifiesta la Sra. Ministra.

En definitiva, si hemos lanzado el aviso es porque vemos que sí desaparece, directamente se da informática de manera transversal, es decir, el profesorado de las asignaturas que el RD contiene para Bachillerato, por ejemplo, Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Matemáticas (tenga o no tenga formación, que ya sería otro tema a debatir) deberá utilizar el tiempo de docencia en su materia para transmitir la competencia digital, en este caso en particular, pensamiento computacional. Cuando en la anterior ley, se tenía la materia Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) donde ya se impartía junto con más conocimientos informáticos, porque solo el pensamiento computacional no es Informática.

Ahora bien, puede que la problemática de todo esto se encuentre en que no se utilizan los términos, conceptos y palabras correctas para cada cosa. Dándole mil vueltas para no usar la Informática como concepto que engloba todo lo digital, las TIC, la competencia digital, la digitalización, etc.

La Informática es Informática.