Contestación a Programamos sobre la desaparición de la asignatura de Informática

Respecto al artículo ¿De verdad la informática desaparece de Bachillerato? – de Programamos, la Asociación de Profesores de la Comunidad Valenciana quiere matizar lo siguiente:

  1. En la LOMCE existía asignatura optativa Tecnologías de la Información y Comunicación que se ofertaba tanto en 1º como 2º de Bachillerato a todas las especialidades.
  2. Si se analiza el currículo de dicha asignatura, es lo más parecido a los saberes de Informática que se ha impartido en la LOMCE.
  3. Si en la LOMLOE no aparece la asignatura, significa que se ha ELIMINADO.
  4. Si en la LOMLOE, en la asignatura de Tecnología y Ingeniería se incluyen algunos conceptos, sólo dirigidos al alumnado de Ciencias-Ingenierías, significa que el alumnado que cursa otras modalidades de Bachillerato no tiene opción de aprender los saberes de la antigua TIC (con un abanico muy amplio de contenidos: sistemas operativos, arquitectura, redes, multimedia, publicación de contendido en la web, programación, etc.).
  5. Si la LOMLOE deja en las manos de las autonomías la creación de la asignatura de informática, significa que realmente NO APUESTA porque el alumnado se forme en dicho ámbito. Las asignaturas de matemáticas y primera lengua extranjera (inglés, en la mayoría de los casos) sí están regladas a nivel nacional.

Como bien dicen en el artículo, que cada uno saque sus propias conclusiones.