Alegaciones al proyecto del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato

La Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV) junto con otras asociaciones relacionadas con la Informática ha presentado unas alegaciones al proyecto del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato.

En estos momentos, inexplicablemente la nueva ley educativa (LOMLOE) no incluye la enseñanza de la Informática entre las materias optativas del Bachillerato. Cada vez más profesiones requieren de una aplicación más o menos específica de la informática para su desempeño, y por tanto es también necesario el desarrollo de la competencia informática que debería tratarse dentro del sistema educativo.

Se propone en primer lugar que la competencia digital que se pretende conseguir en esta etapa no se limite al uso de las herramientas digitales sino que fomente la comprensión de los fundamentos de la informática.

También se propone que aparezca la Informática como una optativa de modalidad tanto en 1° como en 2° de Bachillerato de Ciencias y Tecnología. Para cada una de las asignaturas anteriores se proponen las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos.

Podéis encontrar las alegaciones y su fundamentación en el siguiente PDF.

alegaciones-1_merged

En las alegaciones también se incorpora el siguiente artículo «Informatics as a Fundamental Discipline for the 21st Century«