Informática sin informáticos

Desde la Asociación de Profesorado de Informática de la Comunidad Valenciana (APICV) queremos hacer llegar nuestra preocupación y desconcierto sobre las últimas comunicaciones del gobierno y del Ministerio de Educación.

El presidente del gobierno, anunció el 12 de julio en el debate de la nación una serie de medidas relacionadas con el sistema educativo, entre las cuales se incluye el Plan Código Escuela 4.0, para que la programación informática llegue a las escuelas a partir del próximo curso. Enlace a la noticia

Consideramos como colectivo que es un despropósito realizar dicho anuncio por las siguientes razones:

  1. Se está poniendo en marcha una nueva ley donde se podía haber tenido en cuenta la programación y no se ha hecho una apuesta firme y clara ni por la inclusión de Informática en general ni por la inclusión de la programación en particular como una materia específica a nivel nacional, ya que lo que han hecho es poner cosas sueltas en diversas asignaturas como matemáticas, biología o Tecnología y Digitalización, sobre todo en esta última.
  2. Del anuncio no se desprende que se vaya a contar con profesorado especializado, sino más bien con nuevo profesorado formado para tal fin. Existe profesorado capacitado dentro del sistema educativo actual, que llevan más de 20 años enseñando programación y otros saberes informáticos tanto en Secundaria como en Bachillerato: el cuerpo de profesorado de secundaria de la especialidad de Informática.

Queremos destacar que desde la APICV y desde otros colectivos y asociaciones hemos estado realizando sin éxito aportaciones, alegaciones y propuestas (enlace a la información) en pro de una educación de las competencias digitales y de la ciencia de la computación seria, de calidad y sincronizada con la sociedad actual.

Desde que se anunció la creación de la nueva ley, llevamos un largo recorrido realizando reuniones, informes y documentación para incluir los saberes informáticos (uso básico de la informática, programación, redes, Inteligencia artificial, etc.) en la educación. Hemos realizado también alegaciones justificadas a los diferentes borradores publicados desde 2020. Nuestras propuestas persiguen, desde nuestro conocimiento y nuestra experiencia docente, mejorar la alfabetización digital de la sociedad y promover unos conocimientos mínimos de la ciencia de la computación, imprescindibles hoy en día, y que se hace complicado, ya que solamente existen, en el mejor de los casos, optativas donde se imparten estos conocimientos. Nuestras propuestas tienen el respaldo y la colaboración de asociaciones nacionales como SCIE o CODDII y otras autonómicas como AAPRI.

En ningún momento las propuestas o las alegaciones han sido tenidas en cuenta, ni por el Ministerio de Educación, al desarrollar los contenidos mínimos, ni por las autoridades autonómicas correspondientes, al desarrollar los currículos autonómicos. Estamos estupefactos ante el deficiente enfoque que se le da a la Informática en la nueva ley y el anuncio del presidente, que parece un parche improvisado en el desarrollo de esta ley.