¿Quiénes somos?

Somos docentes de los cuerpos de Profesores de Secundaria de Informática y del cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

APICV nació en 2002 ante la necesidad de defender tanto la asignatura como la especialidad de Informática ante los cambios legislativos que se estaban promoviendo en esa época, corriendo grave riesgo de desaparecer la materia y de dejar la competencia digital de los alumnos desamparada. 

Gracias a aquellas movilizaciones y reivindicaciones la especialidad de informática se consolidó en la Comunidad Valenciana en 2009 ampliando el departamento de informática desde los ciclos formativos a los centros de ESO y Bachillerato, asignándole la docencia de las materias relacionadas con la informática tanto de diseño nacional como autonómico.

Actualmente continuamos trabajando para que la informática tenga la importancia que se merece en la sociedad y que todos los alumnos puedan acceder a una formación sólida tanto en competencia digital (conocimiento y uso de ordenadores, programas y redes de ordenadores para realizar tareas cotidianas) como en competencia computacional (conocimiento del funcionamiento de la tecnología). Para ello, 

Apoyamos y defendemos a los profesores de informática en su labor docente.

Reivindicamos para los centros educativos las infraestructuras informáticas y el mantenimiento adecuados a la época en la que vivimos.

Reivindicamos ante las administraciones públicas que la enseñanza de la informática se trate de manera troncal y no optativa en la enseñanza obligatoria.

Nuestra visión

En el último medio siglo, hemos sido testigos de cómo la informática y las telecomunicaciones han sufrido avances como nunca se habían visto. Estos avances han modificado la forma en que vivimos, cómo trabajamos, cómo nos divertimos y nos relacionamos. La digitalización lo inunda todo.

Por ello, y cada vez más, ser competente digitalmente se ha convertido en una necesidad tan básica como saber leer, escribir o realizar operaciones aritméticas. Es lo que se denomina alfabetización digital. Quien no domine las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lo tendrá más complicado para tener éxito profesional y contará con menos oportunidades. Es lo que se denomina brecha digital, que se hizo especialmente patente en los días de confinamiento por COVID-19, donde se pudo ver el desgarrador efecto que produce en aquellos que no disponen de los medios o de los conocimientos informáticos necesarios para usarlos apropiadamente y con todas las garantías.

La alfabetización digital de los españoles en general y de los jóvenes en particular es muy escasa, con el impacto que ello conlleva en la vida de las personas y en la competitividad de las empresas.

En el siglo XXI, y en plena transformación digital, no se puede consentir que un estudiante atraviese el sistema educativo sin dominar los dispositivos digitales, sin desenvolverse adecuadamente con las TIC y sin haber aprendido nociones básicas de competencia computacional (redes de ordenadores, ciberseguridad, programación, gestión de datos, etc.). Estos futuros ciudadanos carecerán de las habilidades que van a serles requeridas en la práctica totalidad de los puestos de trabajo a los que intenten acceder, pero más preocupante todavía, no estarán preparados para la transformación digital que comportará nuestro futuro inmediato.

Es por eso que, desde APICV, reivindicamos que se sigan las recomendaciones de la Unión Europea, que insta a los diferentes Ministros de Educación de los estados miembros, a promover el estudio de las Ciencias de la Computación como asignatura troncal obligatoria en los diferentes niveles educativos.

El cuerpo docente de la especialidad de Informática de la Comunidad Valenciana llevamos muchos años formando sobre competencia digital en la enseñanza obligatoria y, desde la entrada en vigor de la LOMCE, formando también sobre algunos aspectos de la competencia computacional que fueron incluidos en las optativas de libre configuración autonómica. A diferencia de otras comunidades, somos profesionales totalmente cualificados que no requerimos ningún tipo de formación previa. Desde nuestra experiencia en el sector tecnológico y en la formación en informática, creemos urgente dotar a los centros educativos de la infraestructura, el equipamiento y los contenidos curriculares necesarios para abordar con éxito la alfabetización digital y computacional de todos nuestros jóvenes.

¿Qué ofrecemos?

Contribuir a la mejora de las condiciones generales y particulares de la enseñanza de la informática en los respectivos niveles educativos de la educación secundaria.

Favorecer el intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas realizadas por el profesorado de Informática, destinadas a promover y perfeccionar la enseñanza en dichas disciplinas.

Organizar y coordinar reuniones, cursos, coloquios, congresos y cuántas actividades puedan servir a los fines de esta asociación, prestando una gran atención a la actualización de contenidos y métodos de enseñanza.

Publicar y difundir hojas de información, boletines, documentación pedagógica y cuanto material pueda contribuir a la enseñanza de la informática.

Defender los intereses profesionales del asociado, siendo interlocutores ante las administraciones.

Ofrecer espacios de discusión virtuales tales como foros y canales privados de Telegram.

¿Cómo asociarse?

La cuota se estableció en la asamblea y asciende a 10€/año. El proceso de adhesión a la APICV consiste en:

  1. Rellenar el formulario de alta aportando los datos que se solicitan.
  2. El usuario permanece bloqueado durante 24/48h hasta que se verifican los datos aportados en el formulario de alta.
  3. Después de la verificación, se notifica la activación del usuario a través de correo electrónico.